Nuestro equipo

Tiempo de vendimia, ¿cuándo y cómo?

La maduración de la uva comienza desde el envero, que es cómo se llama al cambio de coloración en su piel. Desde este momento, aumenta el tamaño de la baya y sus azúcares, en contraposición disminuye la acidez. Además su piel también se modifica en cuanto a su grosor, color y sabor. El momento de vendimia, se decide teniendo en cuenta todos estos parámetros, desde un punto de vista analítico y sensorial. Tanto la maduración como el momento de vendimia se ven afectados por agentes externos a la propia planta, como el clima, el suelo en que está plantada, su formación y el trabajo en viñedo.

Cada semana se realiza un muestreo de uvas para constatar la buena evolución de estos parámetros y decidir el momento de la cosecha. En éste analizamos peso de baya, acidez, pH y contenido en azúcares. Además se complementa con una cata de uvas, que es determinante en la decisión final. De esta manera se evitan defectos, como verdores y astringencias en el futuro vino, y se obtienen los aromas más puros de la fruta.

 

En Bodegas Arrayán elaboramos principalmente seis variedades. Cada una de ellas evoluciona de distinta manera. La más temprana corresponde a la única uva blanca con la que trabajamos, la distinguida Albillo Real, que madura a principios de Agosto. Las primeras uvas tintas que vendimiamos en nuestra finca son Merlot y Syrah, ya a finales de Agosto. En la primera quincena de Septiembre, comenzamos con las Garnachas del Real de San Vicente y dejamos para la recta final Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y la Garnacha de Cebreros.

 

La campaña de 2018 se ha caracterizado por sus abundantes lluvias en primavera y sus temperaturas no excesivamente altas en verano. Gracias a ello la cosecha será buena desde el punto de vista de su calidad. Además el ritmo de la maduración en esta campaña se muestra ideal para obtener las mejores características de cada variedad.