Nuestro equipo

Variedades de uva minoritarias

En España, sólo  dos variedades, Tempranillo y Airén, ocupan el 44 % de la superficie vitícola. De las aproximadamente  1380 variedades de vid, sólo 16 representan el 50% de la superficie cultivada con fines comerciales vinícolas a escala mundial. Esto conlleva una gran erosión genética y pérdida de variedades que podrían ser, en determinadas circunstancias, interesantes desde el punto de vista de adaptación a una situación climática más cálida, resistencia a plagas y enfermedades así como para conseguir una mayor diversidad de productos. Por otro lado, el consumidor demanda cada vez más vinos más típicos de cada zona que se diferencien de otros con gran reputación en otras zonas.

Estamos llevando a cabo una investigación, junto con el Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, para rescatar variedades que se habían quedado olvidadas tras la crisis filoxérica (1850). Son diversas las hipótesis que podríamos plantearnos por las que los viticultores fueron abandonando el cultivo de estos cultivares en beneficio de otros; entre esas razones podríamos sospechar que se encuentra cierta incompatibilidad con los portainjertos, o bien rendimientos bajos respecto a las variedades actualmente empleadas. Siendo francos, desconocemos los motivos que llevaron a tal resultado.

Lo que no hay lugar a dudas es el gran desconocimiento tanto de sus características agronómicas como de su aptitud enológica; algunas propiedades se les supone, basándose en resultados de un escaso número de individuos pero en otros casos hay que realizar un estudio para objetivar los resultados y compararlas con otras variedades conocidas y así cuantificar las diferencias. Hemos localizado algunas de estas variedades minoritarias gracias al IVICAM. Su estudio consiste en una labor ardua de prospección en las zonas endémicas donde aún quedaban estos cultivares así como su identificación, clasificación, estudio de los sinónimos y antónimos.

De momento, tenemos 7 variedades minoritarias injertadas en Finca La Verdosa para este estudio de investigación con la finalidad de elaborar una barrica de cada una. Ya os iremos informando de los resultados de este experimento que con tanta ilusión empezamos hace ahora 3 años.